Curso de Salud Socioambiental, ciclo 2024

El Instituto de Salud Socioambiental anuncia la apertura de inscripciones para el Curso de Salud Socioambiental correspondiente al ciclo 2024

Responsable académico: Prof. Carlos Galano. Prof. Dr. Damián Verzeñassi. Coordinadora: Möller, Verónica G.

Carga horaria total: 80hs con Evaluación final. De las cuales corresponde 40 de Seminarios y 40hs de lectura de dirigida y evaluación final.

Dictado: Anual

Modalidad: Virtual a través de la Plataforma Educativa del Instituto de Salud Socioambiental.

Fecha de inicio y finalización: Del 15 de abril al 14 de noviembre del 2024.

Inscripción: La matriculación al curso se realizará a través de éste formulario online. Luego de inscribirse, cada cursante recibirá en su correo electrónico las instrucciones para acceder a la Plataforma Educativa.

Cursado: La estructura curricular comprende cinco módulos, cada uno conformado por cuatro seminarios dictados por expertos y foros de intercambio. Los seminarios, de dos horas de duración, se impartirán los días lunes de 18 a 20 horas, con la opción de seguirlos en vivo a través del canal de YouTube para quienes se encuentren fuera de la ciudad de Rosario.

Condiciones para acreditar: Participación en los foros de intercambio y actividades de cada módulo, lectura del material bibliográfico obligatorio y aprobación de la evaluación final.

Certificado: Una vez acreditadas todas las instancias evaluativas, se emitirá un certificado de aprobación del Curso de Salud Socioambiental.

Fundamentación del Curso:

El Curso y la Materia de Salud Socioambiental fueron ideados en el año 2004 por estudiantes de Medicina, para poder incluir en su formación de grado otras cosmovisiones, desde el paradigma de la complejidad ambiental, con raíces latinoamericanas necesarias para formar en estos tiempos de crisis civilizatoria sujetos críticos, capaces de vincular y relacionar problemas ambientales con las decisiones políticas que determinan los procesos de salud-enfermedad de los pueblos, y de esta manera, transformar la realidad.

Como Materia, dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, fue pensada y organizada, desde sus orígenes, sin cupos y abierta también a estudiantes tanto de las carreras de enfermería y fonoaudiología, como a la comunidad en general, convirtiéndose en un modelo a seguir por nuevas materias, garantizando una vez más el derecho al saber y el acceso a conocimientos que permitan lograr pensamientos críticos que construyen libertad e identidad nacional.

En el desarrollo participan integrantes de diferentes organizaciones e instituciones, que garantizan la diversidad de contenidos en el cursado de la misma, permitiendo la vinculación de la Facultad con organizaciones que construyen salud también desde ámbitos no académicos, lo que permite la consolidación de conocimientos desde el hacer.

A lo largo del cursado se abordan una amplia gama de contenidos, entre ellos la construcción del conocimiento, ciencia digna, soberanía alimentaria, ecofeminismos, tecnologías en salud, impacto de la crisis climática, extractivismo urbano, geopolítica de la enfermedad, agua para la vida, territorios y territorialidades, modelos de análisis en salud, matrices energéticas; todos ellos plasmados en cinco módulos que garantizan el aprendizaje de manera integral y práctico.

Telegram
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Scroll al inicio