Renaturalizar las Ciudades

Ciclo de seminarios presenciales para repensar nuestros espacios y modos de vida urbanos. Se realizarán los días lunes 3 de junio, 1 de julio, 5 de agosto, 2 de septiembre y 7 de octubre de 2024. El evento incluirá conferencias, mesas redondas y talleres.

Frente a la actual crisis climática y civilizatoria, es urgente repensar nuestras ciudades desde miradas transdisciplinarias que promuevan la renaturalización y una ética del cuidado. En esta línea, la Asociación Civil Salud Socioambiental, el Instituto de Salud Socioambiental (Fac. Cs. Médicas), la cátedra de Economía, Ambiente y Sociedad (Fac. Cs. Económicas) y la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur, unen esfuerzos para ofrecerte un ciclo de seminarios, mesas redondas y talleres presenciales que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre cómo podemos transformar nuestras ciudades para hacerlas más sustentables y equitativas.
Enfrentamos una crisis climática sin precedentes que amenaza nuestro planeta y formas de vida. El modelo civilizatorio actual, basado en la sobreexplotación de recursos y la mercantilización de la naturaleza, nos ha llevado a un punto de inflexión. En estos contextos, las ciudades (que en América Latina concentran mas del 75% de la población, y en Argentina mas del 94%), se han transformado en territorios determinantes a la hora de analizar los impactos de la Crisis Climática, así como las construcciones de condiciones de habitabilidad en estos contextos. La “renaturalización” implica recuperar el entendimiento de la ciclicidad de la vida, así como la necesidad de identificar espacios de acción concreta que permitan recuperar territorios urbanos para favorecer los diálogos desde las diversidades (tanto biológicas como socio-culturales).

Ejes temáticos:

  • ¿Cómo alimentar las ciudades?
  • ¿Es posible una economía urbana y solidaria?
  • ¿Cómo planificamos las ciudades?
  • ¿Cómo realizar una transición ecosocial en las ciudades?
  • Las ciudades de los cuidados

Cada jornada será un valioso encuentro interdisciplinario con expertos, activistas y tomadores de decisiones. Culminará con un seminario de la materia de salud socioambiental, abordando de manera integral los desafíos y oportunidades en la intersección de salud, ambiente y urbanismo.

Inscripción:
La actividad es gratuita, pero debido a la capacidad fisicica del lugar donde se realizará se requiere una pre inscripción a través del siguiente formulario. Una vez completado se enviará por correo electrónico los detalles correspondientes.

Cronograma: Se realizarán los días lunes 3 de junio, 1 de julio, 5 de agosto, 2 de septiembre y 7 de octubre de 2024. El programa se actualizará periódicamente.

Telegram
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Scroll al inicio