La construcción de infraestructura de conocimiento participativo contra elrégimen agroindustrial: El caso de los Campamentos Sanitarios

Los Campamentos Sanitarios llevaban a estudiantes de último año de medicina durante una semana a ciudades y pueblos afectados por la fumigación con plaguicidas para realizar una serie de encuestas colaborativas de salud comunitaria.

Este artículo publicado en la revista Citizen Science: Theory and Practice, analiza el caso de los innovadores “Campamentos Sanitarios”, un proyecto pedagógico y de conocimiento participativo desarrollado entre 2010-2019 por estudiantes y docentes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, junto con organizaciones sociales. El programa recopiló, analizó y presentó los resultados de los relevamientos en cuarenta comunidades afectadas, lo que llegó a representar a más de 100.000 personas. Su objetivo era generar datos epidemiológicos que expusieran los impactos en la salud del uso masivo de plaguicidas en los cultivos de soja transgénica, pilar del modelo de agronegocio impulsado por la política económica del país.

Inicialmente fue muy exitoso al lograr institucionalizar esta práctica en el plan de estudios de medicina y ver sus datos utilizados para restringir fumigaciones y cambiar políticas agrícolas y de salud pública, el proyecto enfrentó una creciente resistencia de actores con intereses en el agronegocio. Esta presión terminó por llevar a las autoridades universitarias a cancelarlo abruptamente en 2019.

Los autores Florencia Arancibia, Valeria Arza, Damián Verzeñassi y Scott Frickel analizan, desde el marco teórico de regímenes-nichos sociotécnicos, el surgimiento, rápida expansión y abrupto final de esta iniciativa de conocimiento participativo “radical” que desafió al poderoso statu quo agroindustrial.

Si deseas sumergirte en los apasionantes detalles de este caso, no dejes de leer el artículo completo disponible aquí: [PDF]

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