No somos cuerpos que habitan un territorio, somos cuerpo-territorio

Pedagogías para el Cuerpo-Territorio es un Cuadernillo Metodológico para espacios educativos formales y no formales.

Pedagogías para el Cuerpo-Territorio es un Cuadernillo Metodológico para espacios educativos formales y no formales donde se sistematiza técnicas de educación popular para que docentes, educadores populares, activistas, militantes, promotores de salud, o quien se sienta interpelado para hacerlo, lleven a sus organizaciones y comunidades el poster y puedan generar espacios de reflexión y análisis para reconocer y reflexionar sobre los procesos que afectan nuestros cuerpos-territorios; aprender cómo determinan nuestra salud y qué posibilidades tenemos de construir alternativas más libres, diversas y saludables.

Desde el Instituto de Salud socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo, Médicos del Mundo, People’s Health Movement e Iconoclasistas, en el marco del segundo curso “Introducción al análisis de los procesos de salud en contexto de extractivismos” en el año 2020, desarrollamos un mapa cuerpo-territorio que da cuenta de diez problemáticas socioambientales en Sudamérica y sus impactos enla salud. Dicha herramienta de trabajo colectivo construida por les participantes del curso intenta facilitar la comprensión de los procesos generados por los modelos extractivistas imperantes en cada región y su implicancia en nuestros cuerpos.

Desde su presentación en 2021, el póster se difundió ampliamente a nivel nacional e internacional. Fue traducido en otros idiomas como el portugués y se exhibió en marchas, asambleas, salas de espera de centros de salud y hospitales, así como en centros comunitarios y escuelas. Además, se convirtió en un recurso clave para iniciar procesos de formación destinados a promover la visibilidad y la reflexión sobre las problemáticas relacionadas con la extracción y sus efectos en nuestro cuerpo-territorio entendiendo a la Salud como el ejercicio del derecho a luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías. Es una condición esencial para la libertad de los sujetos y los pueblos. El encuentro y la puesta en común de las problemáticas socioambientales, permite visibilizar las realidades territoriales actuales y favorece la organización de Presentación una ciudadanía comprometida con la construcción de una sociedad más solidaria; es decir, más justa, saludable, libre y liberadora.Coeditado entre la Fundación Rosa de Luxemburgo y el Instituto de Salud Socioambiental
Autorxs: Damián Verzeñassi, Analía Zamorano, Facundo Fernández, Gabriel Keppl

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