En la audiencia, diversas organizaciones pusieron el foco en los terribles impactos que el empleo de estos productos tienen en la salud reproductiva. Uno de los puntos más destacados que expuso Verzeñassi en la audiencia fue la abundante evidencia científica que existe sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos. El doctor presentó numerosos estudios epidemiológicos que demuestran claramente el vínculo entre la exposición a estas sustancias y problemas como infertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, alteraciones hormonales y daños en el ADN, entre muchos otros. Las investigaciones provienen de distintas partes del mundo, pero coinciden en revelar estos graves impactos que atentan directamente contra los derechos reproductivos. Puedes ver la exposición completa del Dr. Verzeñassi ante la CIDH en este video de YouTube: CIDH Public Hearings – Room B – Spanish Audio.
El informe presentado contó con el respaldo y la participación de numerosas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por esta problemática en la región, incluyendo: el Centro de Derechos Reproductivos, Fos Feminista, el Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional de Colombia, el Movimiento Paren de Fumigarnos de Argentina, la Campanha Contra Os Agrotóxicos E Pela Vida de Brasil, el Instituto Preservar de Brasil, y Terra de Direitos también de Brasil.
La CIDH enfatizó la dimensión regional y sistemática de esta problemática, señalando la responsabilidad que recae en las empresas productoras de agrotóxicos. El pronunciamiento de la CIDH pone de relieve la urgencia de abordar el uso de agrotóxicos como una violación de derechos humanos fundamentales. Es imperativo que los Estados de la región impulsen una rigurosa regulación y control de estas sustancias para proteger la salud y la vida de las personas.
Nuevo libro: Hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y saludables: una apuesta para mitigar el cambio climático y la resistencia antimicrobiana.
La manera en que producimos nuestros alimentos ha determinado la