Este artículo publicado en Saudé aborda la crítica situación ambiental y sanitaria derivada del modelo agroindustrial extractivista basado en cultivos transgénicos y el uso intensivo de agrotoxicos. Los autores, Damián Verzeñassi, Lucía Enríquez, Alejandro Vallini y Gabriel Keppl analizan cómo este modelo representa una verdadera “crisis civilizatoria” que afecta gravemente la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas.
Como alternativa, el texto promueve la agroecología como un paradigma sostenible que integra las dimensiones ecológica, económica y social de la producción agraria. Se detallan los múltiples beneficios de este enfoque, que va desde la mitigación del cambio climático hasta la mejora de la calidad nutricional de los alimentos y el fortalecimiento del tejido social en las comunidades rurales.
El artículo constituye un valioso aporte para repensar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la Ecología Política Latinoamericana y la Salud Colectiva, a través de las categorías de Territorio, Salud Socioambiental, y Soberanía alimentaria para la comprensión de los procesos salud-enfermedad-atención-cuidado en los contextos actuales.
Puedes acceder al texto completo haciendo clic aquí: Scielo