Este estudio publicado en la revista ELSEVIER por Damián Verzeñassi, Alejandro Vallini, Facundo Fernández, Lisandro Ferrazini, Marianela Lasagna, Anahí J. Sosa y Guillermo E. Hough analiza las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer en pequeñas localidades rurales argentinas rodeadas de campos agrícolas tratados con pesticidas.
A través de una encuesta epidemiológica casa por casa realizada por estudiantes de medicina en 8 pueblos de la provincia de Santa Fe, que cubrió el 68% de la población total, se estimaron las tasas de cáncer y se compararon con los índices de la población general argentina.
Los resultados mostraron una mayor tasa de incidencia de cáncer en estas localidades en comparación con la población general, con un odds ratio de 1,37. Además, para el grupo de 15 a 44 años, las tasas de mortalidad por cáncer por cada 100.000 habitantes fueron 2,48 y 2,77 veces más altas que la población general para mujeres y hombres, respectivamente. La proporción de muertes por cáncer en relación con otras causas también fue mayor en estas localidades para todos los grupos de edad y género.
En conclusión, el estudio sugiere un impacto negativo en la salud, particularmente en los resultados de cáncer, por vivir en pequeñas localidades rurales afectadas por la aplicación cercana de pesticidas agrícolas, resaltando la necesidad de políticas para reducir el uso de estos compuestos, especialmente alrededor de poblaciones urbanas pequeñas.
Puedes acceder al trabajo completo en inglés haciendo clic aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221339842300026X